‘Un informe sobre la banalidad del amor’: Obra en cinco encuentros

UN INFORME SOBRE LA BANALIDAD DEL AMOR
Un informe sobre la banalidad del amor, escrita por Mario Diament y dirigida por Carlos Tolentino.

 

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA Continental, se complacen en presentar la obra Un informe sobre la banalidad del amor, escrita por Mario Diament y dirigida por Carlos Tolentino. Una historia de amor clandestino transcurre entre 1925 y 1950 en una convulsionada Alemania. Dos grandes actores protagonizan este drama: Javier Valdés y Camila Zavala. Estreno el jueves 12 de mayo en el Teatro del CCPUCP.

Un informe sobre la banalidad del amor | Sobre la obra

Una oficina en la Universidad de Marburgo en 1925; una habitación de hotel, en la misma ciudad, un año después; un banco en una plaza de Berlín en 1930; otro cuarto de Marburgo en 1933 y un café de Friburgo, a comienzos de 1950.

La historia se centra en la relación entre el filósofo alemán Martin Heidegger de 35 años y su alumna Hannah Arendt de 18 años, una joven estudiante judía que se convirtió en su amante.

La relación entre Arendt y Heidegger se prolongó por cuatro años, con grandes intervalos. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Heidegger fue designado rector de la Universidad de Friburgo y se hizo miembro del Partido Nazi. Arendt debió escapar de Alemania y se convirtió en una de las principales figuras del movimiento intelectual de la posguerra.

Tras 17 años sin verse, ambos filósofos se reencontraron en Alemania en 1950. Arendt ayudó a Heidegger a recobrar su posición – golpeada por su pasado nazi convirtiéndose en su traductora y principal defensora.

“Hace algunos años leí una frase que decía: “Quien tiene grandes pensamientos suele cometer grandes errores”. En ese momento no presté demasiada atención en quien lo había dicho, pero luego reparé que se trataba nada menos que de Martin Heidegger.

No hace mucho escuché un podcast donde se hablaba del libro Arte y Poesía del mismo Heidegger, donde reflexionaba a partir del concepto de la mirada del artista, es decir, acerca de esa peculiar visión de los objetos que el “creador” o “imitador de la naturaleza” lanza sobre las cosas con el fin de dignificarlas y extraer de ellas todo su valor como formas. Recuerdo que quedé muy perturbado al pensar que ese mismo hombre con ideas tan sublimes había sido un nazi fervoroso y afiliado al partido desde el ascenso de Hitler al poder hasta su suicidio.

Siento profundamente la urgencia de dirigir esta obra, ya que pienso es necesario volver constantemente a hacer una reflexión madura, sobre temas tan primordiales, como el amor y el mal”.  Comenta Carlos Tolentino, director de la puesta en escena.

Un informe sobre la banalidad del amor | El dato

La temporada de ‘Un informe sobre la banalidad del amor’ va desde del jueves 12 de mayo al lunes 11 de julio. Las funciones se llevarán a cabo de jueves a lunes a las 8:00 p.m. en el Teatro CCPUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro.

Preventa hasta el 12 de mayo : General a S/.35.00

A partir del 13 de mayo

General: S/. 50.00

Estudiantes y jubilados: S/. 25.00

Comunidad PUCP: S/. 30.00

Estudiantes PUCP: S/. 15.00

Lunes populares, precio general: S/. 35.00

Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro del CCPUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro).