Se estrena ‘La gran fiesta de la democracia real’

La-gran-fiesta-de-la-democracia-real

“La gran fiesta de la democracia real” es una creación escénica colectiva que parte de tres ejes principales: La experiencia de investigación sobre la danza La chonguinada, la obra “El Rey se muere” de Eugene Ionesco y la situación política del Perú, se presentará el sábado 08 y domingo 09 de setiembre en el Centro Cultural Cine Olaya, de Chorrillos. Ingreso libre y salida con sombrero.

El montaje es la culminación del proyecto de investigación “Posibilidades de creación escénica a partir de la danza de La Chonguinada como ejemplo de teatralidad andina”, que fue uno de los trabajos ganadores del Concurso Anual de Proyectos (CAP) del Vice rectorado de investigación de la PUCP.

La propuesta, dirigida por Rodrigo Benza Guerra, surge de la interacción de estos tres elementos, pero sobre la base de La Chonguinada, típica danza de la sierra central que aparece durante la época de la Colonia, como imitación de los bailes de “minuet” de los españoles.

La gran fiesta de la democracia real | Sobre la obra

La pieza cuenta la historia de un gobernante que lleva en el poder incontables años y que, una vez más, organiza una fiesta de lanzamiento de su candidatura a la eterna reelección. El Rey se presenta en la ceremonia con su séquito al ritmo de La Chonguinada y de una orquesta en vivo.

Los otros protagonistas son “El chuto”, que es una especie de bufón del monarca; “La asesora” y “El animador” que son operadores políticos y los que conducen la celebración; y “Los espectadores”, que son los invitados del agasajo, miembros de ese partido y fieles a ese régimen.

En ese sentido, los asistentes se convierten también en personajes del espectáculo y su participación activa, bailando con los músicos que tocarán en vivo toda clase de ritmos peruanos, desde Huaylas y tunantadas hasta cumbias, e interactuando con los otros personajes, es fundamental.

El elenco esta conformado por: Ricardo Delgado, Kareen Spano, Igor Moreno y Raúl Tranca, acompañados del grupo de baile bajo la dirección de Guillermo Sandoval y al ritmo de la orquesta Selección Brahma del Perú.

La gran fiesta de la democracia real | Anótalo en agenda

“La gran fiesta de la democracia real” se presentará en dos únicas fechas: el sábado 08 a las 8:00 de la noche, y el domingo 09 de setiembre a las 4:00 de la tarde en el Centro Cultural Cine Olaya, ubicado en avenida José Olaya 629 – Chorrillos. El ingreso es libre y la salida con sombrero.