RESPIRA: Osvaldo Cattone nos trae nueva versión del gran suceso teatral del 2008

Osvaldo Cattone nos trae nueva versión del gran suceso teatral del 2008

Respira Teatro Marsano

Después de 10 años de ganar el Concurso de Dramaturgia Peruana del Británico Cultural, llega al teatro Marsano una de las obras más polémicas, impactantes y aplaudidas del experimentado dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén: RESPIRA.

RESPIRA fue escrita en el 2008 y ganó el Premio del Concurso de Dramaturgia Peruana del Británico Cultural, estrenándose al año siguiente en El  Británico dirigida por Roberto Ángeles y en medio de una gran controversia y polémica por su temática, convirtiéndose en un éxito teatral, siendo el día de hoy considerada una obra de culto por la crítica especializada.

Luego, representó al Perú con gran acogida en la Muestra Latinoamericana de Teatro de Sao Paulo, Brasil y en la Feria de las Culturas amigas de México.“Yo he dividido mis obras en dos grupos, mis obras flacas y mis obras gordas. Respira es una obra gorda que tiene otro tipo de búsqueda, tiene un peso de otro tipo en la historia misma. Pero es una comedia también, tiene escenas de humor cruel, un humor bastante faltoso, que ya van a ver” nos dice Adrianzén.

Respira | Sobre la obra

Respira transcurre a finales de los años 70 y nos muestra los acontecimientos de una familia de clase media acomodada de Lima en un contexto muy politizado, bajo la sombra del terrorismo y en medio de una sociedad represiva e intolerante, a través de los ojos del menor de sus hijos, quién se está preparando para su Primera Comunión, mientras su hermano mayor para cosas peores.

Respira es una obra que nos habla de una manera directa y convincente de graves problemas que la sociedad peruana enfrenta, como la presencia del terrorismo, la decepción política, la influencia de la religión, la falta de comunicación familiar, los abusos y la pérdida de ideales.

Es una tragicomedia polémica, y transgresora, que toca temas fuertes y prohibidos, de una manera crítica y directa, muchas veces hiriente. Los temas que Respira encarna son trágicos, sin embargo, el humor, el sarcasmo y la ironía enriquecen la obra haciéndola entendible y atractiva para todo público. 

Luego de 10 años, ahora en el Marsano


Osvaldo Cattone, apostó esta vez por traer después de 10 años, una obra peruana al teatro Marsano, reuniendo también al mismo equipo que fue parte de ese acontecimiento.Es así que este proyecto será realidad desde este 17 de octubre bajo la dirección de reconocido director Roberto Ángeles y con el elenco original al cual se han unido también, dos reconocidos actores del medio enriqueciendo aún más la compañía, quedando un atractivo equipo actoral que cuenta con: Leonardo Torres Vilar, Sergio Galliani, Óscar López Arias, Javier Echevarría, Grapa Paola “Grapa”, Patricia de La fuente, Víctor Prada y Alonso García.

“Se trata de una obra que refleja el sentir político y social de la época de una manera, irónica, divertida y deliciosamente irreverente, que esperamos el público quiera volver a disfrutarla y que las nuevas generaciones que no la vieron, puedan conocer un poco más de nuestra realidad histórica y del talento de nuestros escritores jóvenes” nos dice el director Roberto Ángeles.

Sobre la temporada

La pre venta ya se inició y pueden adquirir sus entradas con mayores facilidades en los módulos de Teleticket de Wong y Metro o en la boletería del mismo teatro Marsano a partir de las 3 pm.
Estreno: jueves 17 los esperamos en el teatro Marsano.