‘Pájaro en llamas’, tercer testimonial de Mariana de Althaus


pájaro en llamas
PÁJARO EN LLAMAS. Una reflexión sobre el duelo compuesto por dos historias complementarias contadas a cinco voces.

Después del éxito de Criadero y Padre Nuestro, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA Continental, presentan PÁJAROS EN LLAMAS, obra de teatro testimonial escrita y dirigida por Mariana de Althaus que estrena el jueves 4 de mayo a las 8:00 p.m. Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería del Centro Cultural.

PAJAROS EN LLAMAS | Sobre la obra

PÁJAROS EN LLAMAS reúne los testimonios de Marisol Palacios, quien perdió a su pareja en el accidente de la aerolínea Faucett en Arequipa en 1996, y Fernando Verano, cuyo padre perdió a su primera familia en el accidente aéreo de Lansa en Iquitos en 1971 – el hijo mayor se llamaba Fernando.

El montaje se realiza con Marisol y Fernando en escena, acompañados de tres actores que actúan como narradores y representan los distintos roles que acogen estas dos historias: los padres, los hermanos, Lorenzo, Marisol y Fernando, etc. Una reflexión sobre el duelo compuesto por dos historias complementarias contadas a cinco voces.

PÁJARO EN LLAMAS | Sobre los testimonios

Caso 1: Accidente del vuelo de LANSA en Iquitos (1971)

El padre de Fernando tenía una mujer y tres hijos. El mayor se llamaba Fernando, como él. En 1971, con apenas cuatro años, Fernando murió junto a su madre y sus dos hermanos en un trágico accidente aéreo que se hizo mundialmente famoso porque sobrevivió una adolescente alemana, Juliane Koepcke. Un año después de la tragedia, el padre de Fernando se casó con otra mujer y tuvieron cinco hijos.

Al hijo mayor le pusieron Fernando, como el hijo muerto. Cuando Fernando cumplió los quince años, su padre lo llevó a ver la tumba de su primera familia y descubrió que su nombre estaba escrito en una lápida. Fue la primera grieta en su identidad. El padre de Fernando murió cuatro años después, y dejó muchas preguntas sin responder. Luego de quince años, Fernando fue entendiendo qué clase de dolor vivió su padre, cómo lo salvó su madre.

Caso 2: Accidente del vuelo de FAUCETT en Arequipa (1996)

Marisol era una joven actriz y directora de teatro; Lorenzo era un joven y exitoso arquitecto. Tenían una relación de 3 años y vivían juntos. El 29 de febrero de 1996 Lorenzo murió en un accidente aéreo que no dejó sobrevivientes. Lo que vino después fue el largo camino del duelo. Tratar de comprender lo que sucedió. Aferrarse a la posibilidad de que hay vida después de la muerte, de que hay algo más detrás de la materialidad.

Encontrar indicios para poder seguir viviendo con la esperanza de volverlo a ver. Reconstruir su vida. Volver a enamorarse y tener hijos con el permanente miedo de perderlos. Vivir dividida entre el presente y el pasado para encontrarle un sentido a la muerte.

PÁJAROS EN LLAMAS | Anótalo en agenda

Dramaturgia y dirección: Mariana de Althaus
Elenco: Marisol Palacios, Fernando Verano, Lizet Chávez, Alberick García y Gabriel Iglesias.

Temporada: Del 4 de mayo al 10 de julio

Horario: De jueves a lunes a las 8:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro)