Mientras tanto: Un podcast de historias con Pold Gastelo, Andrea Luna y más

MIENTRAS TANTO

Una señora en Pueblo Libre es testigo de la transformación de los negocios en su barrio a causa de la pandemia. Un hombre en Chorrillos recuerda, motivado por el toque de queda, las dos veces en las que fue detenido por la Policía. Una antropóloga en una comunidad Ticuna debe regresar a Lima desde Iquitos antes de la medianoche, cuando la cuarentena comienza. 

Estos son solo algunos de los argumentos de la primera temporada de Mientras Tanto, un podcast que busca recuperar las historias orales. Luego de que la pandemia nos dejase sin cines, teatros y auditorios, Diego Pereira y Omar Mejía Yóplac, ambos comunicadores, pensaron en formatos que pudieran servir para seguir narrando historias. Así dieron con el podcast, un formato con en el que podían experimentar con audiocuentos. 

8 historias en tiempos de pandemia

De esa manera nació Mientras Tanto, un espacio de encuentro para difundir el trabajo de escritores, actores e ilustradores de distintas generaciones. “Es por esta necesidad y capacidad de narrar e inventar historias que tenemos las personas que generamos vínculos y formamos comunidades”, señala Pereira, resaltando la importancia de seguir contando pese a las limitaciones propias de la cuarentena. 

Para su primera temporada, compuesta por ocho historias en tiempos de pandemia, contaron con la participación de un elenco de destacados actores nacionales conformado por Pold Gastelo, Andrea Luna, Emanuel Soriano, Anaí Padilla, Job Mansilla, Gina Yangali, Irene Eyzaguirre y Liliana Trujillo. 

Estas primeras entregas, agrupadas bajo el título de ‘Dentro de Todo’ y coproducidas junto a la productora teatral Rebobina, las pueden encontrar en su cuenta de Instagram (@mientras___tanto), además de estar disponibles en YouTube y Spotify totalmente gratis. Todos los episodios son cuentos inéditos y tienen una duración aproximada de nueve minutos, además de estar ilustrados por diseñadores profesionales.

Sobre los planes a futuro, Mejía Yóplac, confirma que ambos ya están produciendo la segunda temporada, la cual abordará historias paranormales y que promete ser aún más ambiciosa, pues se encuentran en la búsqueda tanto de relatos como de intérpretes de distintas regiones. 

“Somos un proyecto independiente, lo que significa que en estos momentos la continuidad de Mientras Tanto depende exclusivamente de la colaboración de la comunidad que generamos”, asegura. Por su parte, Pereira añade que el apoyo de la audiencia puede ser artístico o económico. “Sea contribuyendo con sus propias historias, compartiendo el contenido ya publicado o aportando dinero para el proyecto —mejor si es todo esto junto—, van a ayudar a que esto siga creciendo”, precisa.

Para conocer todas las maneras en las que pueden ayudar a que Mientras Tanto pueda seguir difundiéndose totalmente gratis, así como conocer los canales para hacerlo, visita su página en Instagram: https://www.instagram.com/mientras___tanto/.