FIAED se descentraliza y llega a Arequipa, Huancayo, Tacna y Lima

Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad FIAED

El Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad (FIAED) llega en su tercera edición este 2019 y, esta vez, se descentraliza ya que además de Lima se vivirá esta fiesta de la integración en Arequipa, Huancayo y Tacna.

El evento, presentado por Vodevil Producciones gracias a un estímulo económico del Ministerio de Cultura, reunirá importantes propuestas culturales de teatro, danza y stand-up comedy sobre la comunidad LGBTIQ, de países como Argentina, España, México y Perú.

El evento, creado por Carolina Silva Santisteban, tiene por meta promover la sensibilización sobre la problemática de este sector de la población a través del arte y se llevará a cabo del 15 al 28 de junio del 2019.

“El objetivo del festival es hacer visible lo que pasa cuando eres miembro de la comunidad LGBTIQ, desde el colegio, en tus relaciones amorosas, con tu familia, incluso si llegas a ser víctima de crímenes de odio. Sin embargo, también es importante mostrar a la comunidad LGBTIQ en su aceptación, cuando abrazamos lo que somos y lo celebramos, por eso este año la programación tiene más shows de stand-up comedy que las ediciones anteriores”, expresa Carolina Silva Santisteban, directora del FIAED.

“Por otro lado, uno de los objetivos principales de este año fue descentralizar el festival y sacarlo de Lima, es así como tendremos funciones en Huancayo, Arequipa y Tacna y proyectamos que para la siguiente edición sumemos al menos dos ciudades más”, añade.

“En esta edición contamos con Manu Nna, un comediante mexicano que tiene un unipersonal en Netflix, así como La Kikis, también de México, talento Comedy Central. Fiorella Aita vuelve de Argentina, esta vez también con un unipersonal sobre lo que significa ser lesbiana en su país. También regresan Las Reinas Chulas, con su teatro cabaret sobre mujeres lesbianas. Por otro lado, tenemos la multipremiada obra ‘Millones de Segundos’, de Argentina, donde se habla del caso de un joven trans con síndrome de Asperger”, detalla.

“Estamos orgullosos de nuestra selección de espectáculos, así que esperamos superar el alcance del año pasado, que de por si fue bastante alto”, finaliza.

Los lugares en donde se podrán apreciar las puestas en escena son: El LUM, el MALI, la Estación de Barranco, Valetodo Downtown, el Teatro La Plaza, Palco Restobar, la Sala Tovar, el Centro Cultural Ricardo Palma, el Teatro Orfeón, el Quinqué, Maqta, entre otros.

Las entradas están a la venta en atrapalo.pe y en boletería de cada teatro a 50 soles (adultos), 30 soles (jubilados) 20 soles (estudiantes); y hay abonos de 100 soles por 3 obras, y 150 soles por 5 obras.

FIAED | Programación

Sábado 15 de junio del 2019: Inauguración (Ingreso Libre)

Lugar: Auditorio LUM

Hora: 8 p.m.

 

Domingo 16 de junio del 2019: Diva se nace (México)

Artista: Manu Nna

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Hora: 8 p.m.

Sinopsis:

Manu Nna fue el primer comediante de Stand Up abiertamente homosexual en tener un especial de comedia en la plataforma reconocida a nivel mundial; así como también destacan su participación en los programas ‘Se Busca Comediante’, los especiales de Comedy Central y la web novela ‘Ana La chica bolera’.

Luego del éxito de su unipersonal en Netflix, llega ‘Diva Se Nace’, un show irreverente, fiel y muy apegado a su realidad..

Otras fechas:

·  17 de junio – TACNA | Teatro Orfeón | 8pm

·  18 de junio – AREQUIPA | El Quinqué | 8pm

·  20 de junio – HUANCAYO | Maqta | 8pm

 

Lunes 17 de junio del 2019 : La prueba (Perú)

Director: Giordani Guerra

Es una producción de LIBRES ONG

Artistas: Gichin Gamarra, Roberto Otoya y Yomer Ali Yache

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Hora: 8 p.m.

Sinopsis:

Alí, Gichín y Roberto son peruanos con vidas ordinarias. Trabajan, estudian, se enamoran, tienen sueños y miedos. Sin embargo, deben – también en su día a día- hacer frente a las deficiencias del sistema de salud y a los prejuicios e ignorancia de mucha gente a su alrededor. Eso los hace extraordinarios. Ellos están entre las más de 72 mil personas que viven con VIH en el Perú. Así, se pararán en el escenario para demostrar que un virus no te hace menos humano y que el confrontarte con la realidad de ser seropositivo puede potenciar la voluntad, la generosidad, el deseo de dar y recibir amor.

 

Martes 18 de junio del 2019: Trans historias (Perú)

Director: Arturo Dávila Zelada

Artistas: Francesco Lecca, Emi Aureiliz Godos Perez, Tomihas Benjamín Calle, Sebastián Sánchez y Ale Sotelo.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Hora: 8 p.m.

Sinopsis:

Cinco personas se muestran ante el público a través de sus testimonios compartiendo como sus vidas se encuentran interpeladas por situaciones de violencia debido a su identidad.

 

Miércoles 19 de junio del 2019: Paso peatonal (Perú)

Director: Pablo Luna

Es una producción de Rojo Productora

Artistas: Claudio Calmet, Ana Rosa Liendo y Matías Raygada

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Hora: 8 p.m.

Sinopsis:

Alfredo acaba de enviudar. Su esposo Ernesto ha perdido la batalla contra el cáncer. Llega Irene, la ex esposa del difunto a reclamar el departamento que por nuestra ley peruana le corresponde solo a su hijo Valentín. ¿Quién tiene la razón?

 

Jueves 20 de junio del 2019: Pimpilenchas (México)

Artistas: Ana Francis Mor y Marisol Gasé

Es una producción de Las Reinas Chulas

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Hora: 8 p.m.

Sinopsis:

Con ironía, sarcasmo y mucho humor, Las Reinas Chulas mexicanas traen Pimpilenchas, un dueto inolvidable y de amplio repertorio. Su concierto: Mucho ayuda el que no es trova, es un espectáculo profundamente heterosexual, ya que ellas de ninguna manera fueron, son, ni serán por pensamiento, palabra, obra u omisión, lesbianas.

 

Viernes 21 de junio del 2019: Millones de segundos (Argentina)

Director: Diego Casado Rubio

Es una producción: Productora Argentina

Artistas: Víctor Labra, Lorena Viterbo, Estela Garelli

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Hora: 8 p.m.

Sinopsis:

Alan es un adolescente transexual con síndrome de Asperger. Cuando tenía cinco años supo que era de otro planeta y empezó a contar los segundos que le quedaban para dejar de vivir en ese cuerpo. Hoy tiene 554 millones de segundos y aún conserva la esperanza de empezar su transformación y poder seguir usando el baño de varones. No soporta las ventanas abiertas, le gustan las puertas cerradas, grabarse videos y subirlos a YouTube.

Enumerarlo todo. Esta es su historia. Inspirada en hechos reales.

 

Viernes 22 de junio del 2019: Qué tal rosca! (Perú)

Artistas: Vero Morales, Jimmy Astley, La Canola.

Es una producción de Vodevil Producciones

Lugar: Estación de Barranco

Hora: 8 p.m.

Sinopsis:

En una edición especial y con los comediantes peruanos LGBTIQ del momento, vuelve el show que le da vuelta a tus prejuicios. Un espectáculo en el que se hablará de la comunidad LGBTIQ y todos los mitos que la rodean.
Sábado 23 de junio del 2019: Transvesia (Perú)

Dirección y Texto: Marcos Rodríguez

Es una producción de Valetodo Downtown

Artistas: Egocentrika

Lugar: Valetodo Downtown

Hora: 8 p.m.

Sinopsis:

Un monólogo donde revisaremos todas las travesías que pasa este personaje transexual y que le siguen pasando. En esta transición para llegar a ser la perfecta mujer trans. Será una mirada al pasado en búsqueda de un futuro perfecto.

 

Sábado 25 de junio del 2019: Simón, el topo (Perú)

Director: Alejandro Clavier

Es una producción de La Plaza Niños

Artistas: Anaí Padilla, Luccia Méndez, Emanuel Soriano y Dusan Fung

Lugar: Sala Tovar

Hora: 8 p.m.

Sinopsis:

Es una obra de teatro para niños, dirigida por Alejandro Clavier, la puesta ha sido invitada a participar de festivales de renombre internacional. Forman parte de la puesta Emanuel Soriano, quien interpreta a Simón, Anaí Padilla, Dusan Fung y Luccía Méndez.

Historia de títeres para niños a partir de 5 años, donde el protagonista es Simón, un tierno topo con gustos menos masculinos que el resto de sus amigos. Esto hace que se distancie de ciertos topos que se burlan de él y se refugie en su amigo Raúl, un topo al que le gustan las mismas cosas que a él y que no lo juzga, logrando así esconderse en la profundidad de la tierra y desarrollar la habilidad de construir túneles, lo que le permitirá luego salvar a su familia y su comunidad de una gran inundación.

 

Domingo 26 de junio del 2019: Unipersonal Carolina (Perú)

Artistas: Carolina Silva Santisteban

Es una producción de Vodevil Produciones

Lugar: Teatro La Plaza

Hora: 8 p.m.

Sinopsis:

Luego del éxito de “Choripan”, Carolina vuelve a los escenarios con un nuevo show de stand-up comedy. Un espectáculo íntimo y honesto, sobre las mujeres en su vida, partiendo de la primera que conoció: su madre. ¿Cómo llegó a la adultez? ¿cómo es sobrevivir en la jungla llamada Perú siendo una mujer homosexual?

 

Lunes 27 de junio del 2019: Unipersonal Carolina (Perú)

Artistas: Carolina Silva Santisteban

Es una producción de Vodevil Producciones

Lugar: Palco Restobar

Hora: 8 p.m.

Sinopsis:

Luego del éxito de “Choripan”, Carolina vuelve a los escenarios con un nuevo show de stand-up comedy. Un espectáculo íntimo y honesto, uno donde ella quiso hablar de las mujeres en su vida y, en su intento, descubrió que fue su padre la que más la marcó. ¿Cómo llegó a la adultez?, ¿cómo es sobrevivir en la jungla llamada Perú siendo una mujer homosexual?

Qué viene después?!

País: Argentina

Artistas: Fiorella Aita

Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma

Hora: 8 p.m.

Sinopsis: Qué viene después?! ¿Alguien sabe?

Fiorella Aita no tiene idea, pero a través de la comedia logra revertir esta pregunta, que tanto le han hecho después de haber salido del closet.

No sabemos qué viene después, lo que sí sabemos es que reírnos de los mandatos, de la religión y de unx mismx, parecería ser un buen comienzo…

 

Martes 28 de junio del 2019: Torta de manzana (Argentina, México y Perú)

Artistas: Fiorella Aita, La Kikis y Carolina Silva Santisteban

Es una producción de Manzanas de Eva

Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma

Hora: 7:30 p.m.

Sinopsis:

Comediantes lesbianas de Latinoamérica reunidas en un solo show. Las tortas Fiorella Aita desde Argentina, La Kikis de México y Carolina Silva Santisteban representando a Perú, se juntan en un espectáculo que muestra tres mujeres homosexuales y cómo han sobrevivido a sus respectivos países. Desde su despertar sexual hasta sus relaciones amorosas, las realidades de México, Buenos Aires y Lima son realmente diferentes, ¿cómo lo afronta cada una desde la comedia?

Otras fechas:

·  29 de junio | HUANCAYO | Maqta | 8pm

·  30 de junio | AREQUIPA | El Quinqué | 8pm

·  1 de julio | TACNA | Teatro Orfeón | 8pm

 

28 de junio

Silenciados

País: España

Director: Gustavo del Rio

Es una producción de Náufragos Teatro

Lugar: Auditorio LUM

Hora: 9 p.m.

Ingreso libre

Sinopsis:

Es una pieza de teatro físico y social que habla de la intolerancia y narra la historia de cinco personas asesinadas por crímenes de odio, de distintos lugares y épocas de la historia,  concretamente por causa de su orientación sexual. Una temática a la que, lamentablemente, sigue siendo necesario dar visibilidad y que está de triste actualidad.

 

Silenciados ha realizado giras en países como Irlanda, Portugal, México, Italia o Colombia y ha sido galardonado con el premio Hilton Edwards a la “Mejor puesta en Escena” y nominada al premio “Diálogo intercultural”, ambos en el Festival de Dublín (International Dublin Gay Theatre Festival). Ha obtenido Mención especial en los festivales de FICTGay de México DF, EITAI-Querétaro y La Rendija-Yucatán. También en el Festival Iberoamericano de Bogotá representando a España, donde fue elegido por la crítica como uno de los 10 mejores espectáculos del Festival.