El Perú es el tema central del Festival Escena Sur 2017


escena sur 2017
Del 9 al 19 de mayo los limeños y residentes en Lima podrán disfrutar de talleres de dramaturgia, diálogos en escena, entrevistas y puestas en escena.

 

 El Perú es el tema central a través de las dos obras que se presentarán en el marco del festival: “Sueños de Victoria” y “Encuentro”.

La Universidad Científica del Sur presenta el IV festival Escena Sur, resultado de un trabajo íntegramente producido por los egresados de la Carrera de Artes Escénicas de la mencionada institución.

“Estamos muy emocionados con esta nueva edición del festival”, comenta Gustavo López Infantas, Director de la carrera. “Se trata de una edición renovada del festival, en la que abrimos las puertas al público más allá de la misma universidad y complementamos los montajes con talleres, entrevistas, entrevistas y conversatorios…es un festival completo que a partir de ahora sólo puede crecer”, agrega.

Escena Sur 2017 | Sobre el Festival

Esta edición del Festival Escena Sur, además de contar con la asesoría de los dramaturgos de Vanessa Vizcarra y Eduardo Adrianzén,  ofrece al público del 9 al 19 de mayo una serie de actividades que incluyen la presentación de los montajes “Sueños de Victoria”  y “Encuentro” ambos tomando al Perú como tema central, invitando a los asistentes a reflexionar sobre las problemáticas políticas y sociales que seguimos arrastrando a pesar de nuestra historia.

También podrán acceder a los “Diálogos en Escena”, un espacio de discusión que invita al público a conocer el proceso de creación y producción de la obra expuesta mediante una conversación entre los gestores del proyecto y un artista invitado; a los talleres, de “Herencia Creativa: Creación dramatúrgica y actoral a partir de la autobiografía” y “La verdad de la mentira: la dramaturgia a partir de un personaje histórico” (ambos de entrada libre); y las entrevistas, charlas con especialistas invitados de distintas disciplinas artísticas acerca del abordaje de la historia y del rol de la memoria actual en proyectos culturales.

Y es que si bien la carrera en Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur lleva tan sólo 9 años formando artistas, sus egresados ya son capaces de sacar adelante festivales de esta calidad debido a la formación que reciben durante los 5 años de carrera.

“La propuesta de nuestra currícula permite al alumno ser un artista multifuncional con capacidad de gestión e identidad, siendo productor artístico, director de escena, dramaturgo o actor, con plena conciencia de la gestión de públicos, de esta manera nuestros egresados se abren camino en el competitivo mundo del arte en nuestro país”, concluye López Infantas.

Escena Sur 2017 | SOBRE LAS PUESTAS EN ESCENA

ENCUENTRO – Obra escrita y dirigida por Leo Cubas 

Narra el encuentro entre dos jóvenes. Él es un joven arquitecto, ella una joven fotógrafa. El primer encuentro entre Gonzalo y Catalina se da inesperadamente en Ayacucho. Ese viaje generará diversos encuentros en Lima que desencadenará en una historia de amor, pero algo complicará su apasionada relación: el pasado. Los jóvenes verán su relación amorosa en peligro cuando se revelen las identidades de sus respectivos padres, quienes estuvieron involucrados directamente con el conflicto armado interno que vivió nuestro país durante dos décadas.


SUEÑOS DE VICTORIA – Escrita y dirigida por Paola Estupiñán

Una obra basada en hechos reales, que nos presenta a Rosa Campusano, mujer que trabajó como espía a favor de la gesta libertaria, comprometiendo su vida y sus ideales. En ese contexto conoce al libertador José de San Martín con quien inicia una historia de amor que tendrá un final inesperado luego de dar todo por la naciente patria. Sueños de Victoria nos invita a asumir la responsabilidad de reflexionar sobre qué es lo que queremos alcanzar como peruanos.

El Festival es producido íntegramente por los egresados de la carrera de Artes Escénicas y contó con la asesoría de los dramaturgos Vanessa Vizcarra y Eduardo Adrianzén. En esta edición el público también podrá disfrutar de “Diálogos en escena” un espacio de discusión que invita al público a conocer el proceso de creación y producción y se realizaran al finalizar las obras de teatro los días 9, 10, 16 y 17 de mayo. “Talleres de Dramaturgia” de ingreso libre los días 11 y 18 de mayo a partir de las 5 de la tarde. “Entrevistas”, charlas con especialistas invitados acerca del abordaje de la historia en proyectos culturales, los días 12 y 19 de mayo a las 7 de la noche.

Festival Escena Sur 2017 | Anótalo en agenda

El Festival Escena Sur se realizará del 9 al 19 de mayo en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores y las entradas ya están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.