CUERDAS: Aclamada obra mexicana llega a Lima


 

CUERDAS
Con la obra teatral “Cuerdas”, Adolfo Aguilar vuelve al teatro después de 10 años. Lo acompañan en el elenco David Carrillo y Miguel Alvarez.

Nuestra vida está muchas veces definida por las relaciones que mantenemos y que como cuerdas nos atrapan aprisionándonos o nos salvan de una caída o evitan que nos alejemos de quienes no debemos o nos amarran a aquellos que deseamos olvidar. Sobre esto parte el excepcional guión de la mexicana Bárbara Colio (Premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes, México), para darle forma a “Cuerdas”, obra que desde su estreno en el 2010, ha sido montada en Estados Unidos, España, Argentina y que este año llega a Costa Rica y Perú.

CUERDAS | Sobre la obra

“Cuerdas” cuenta la historia de tres hermanos: Peter, Paul y Prince, quienes se citan en el aeropuerto pues han decidido viajar juntos para encontrarse con su padre, de quien no saben nada desde hace más de 20 años.

Ahora, él es el mejor funámbulo de todos los tiempos, un experto en caminar por la cuerda floja, quien presentará su último gran espectáculo, el mismo que desea compartir con sus hijos.

“Cuerdas” es un viaje que se desarrolla en espacios ajenos: un avión, el aeropuerto, un taxi, un gran estadio. Los pies de Peter, Paul y Prince nunca tocan la tierra. Son funámbulos de su propia vida. Viven el tenso equilibrio sobre las cuerdas que los atan, contra los amarres de su pasado, y los nudos en la garganta ante la posibilidad de convertirse ellos mismos, en padres.

CUERDAS | Un elenco de  lujo

La puesta en escena recae en Alejandro Pedemonte, director, actor y productor radicado en Austin, Texas, quien funda en el año 2002 la única compañía de teatro en español de dicha ciudad. Ha producido y dirigido más de 50 obras, a la vez que ha ofrecido diversos talleres de actuación, iniciando así una nueva corriente teatral.

Se une a él un elenco de lujo compuesto por Miguel Álvarez, a quien recientemente lo hemos podido ver en la exitosa telenovela “Valiente Amor”. Cabe señalar que Álvarez es uno de los actores de mayor interés del ámbito teatral limeño, formando parte de exitosas puestas como “Un cuento para el invierno”, “El Chico de Oz”, “1968, historias en soul”, “Canciones para mirar”, entre otras.

Se unen a él David Carrillo, reconocido hombre de teatro, quien se ha dedicado a producir obras y que hoy se vuelve parte de “Cuerdas” interpretando al personaje de “Peter”,  y el famoso conductor de TV Adolfo Aguilar, quien luego de 10 años regresa a las tablas.

CUERDAS | Sobre la temporada

“Cuerdas” se presentará desde el 04 de agosto al 11 de setiembre, en el teatro del Centro Cultural el Olivar para atraparnos en una historia con la que todos podemos relacionarnos, pues las cuerdas nos llevan de un punto a otro, nos atan, nos jalan, nos enredan, nos unen, nos hacen vivir en equilibrio o nos obligan a tratar de mantenerlo para evitar caer.