Chela de Ferrari dirige ‘Mucho ruido por nada’


mucho ruido por nada
El elenco compuesto por 14 talentosos actores -cinco de los cuales interpretan papeles de mujer- y, la transformación del escenario con la incorporación de butacas para crear tres frentes, componen la propuesta de la directora para evocar el teatro isabelino de la época de Shakespeare.

 

El teatro La Plaza rinde homenaje a William Shakespeare a los 400 años de su muerte con la adaptación del clásico Mucho Ruido por Nada, una vibrante e hilarante comedia dirigida por Chela De Ferrari. La obra expone las complejidades del amor y los prejuicios de una pequeña comunidad de amigos en una pequeña villa italiana del siglo XV.

La versión de Chela De Ferrari habla del amor más allá del género. Algunos de los actores interpretarán papeles de mujer, como era tradicional en la época de Shakespeare, pero a diferencia del teatro isabelino lo harán sin maquillaje y usando vestuario de época sobre su ropa actual, para transmitir la intimidad de una sala de ensayos. Otra propuesta es modificar el patio de butacas del teatro incorporando asientos en el escenario para generar tres frentes de actuación, permitiendo que los asistentes rodeen a los actores y experimenten una conexión más cercana con la puesta en escena.

“Evocamos el teatro isabelino con la búsqueda de la interacción con el público y con la conformación de un elenco exclusivamente de hombres. Pero al mismo tiempo nos diferenciamos porque los actores que hacen papeles de mujer lo hacen sin apoyo de ningún tipo de artificio, solo con el uso del vestido. Estamos frente a una historia de amor de parejas heterosexuales, pero creemos que la propuesta nos recordará que podría tratarse de una pareja del mismo sexo, y que el derecho al amor y su reconocimiento social están más allá de los géneros” sostuvo Chela De Ferrari, directora de la obra.

MUCHO RUIDO POR NADA | Sobre la obra

Esta historia inicia con la llegada del príncipe Don Pedro de Aragón (Javier Valdés) y sus hombres, que regresan victoriosos de la guerra a hospedarse en la villa de Leonato (Ricardo Velásquez) en Mesina. En el grupo de visitantes está Benedicto (Pietro Sibille), que se reencuentra con Beatriz (Paul Vega), una mujer que atesora su libertad tanto como él. Mientras ellos juran que cupido no podrá flecharlos jamás, el conde Claudio (Rómulo Assereto) y la inocente Hero (Sergio Gjurinovic) se conocen y se juran amor eterno, iniciando sus planes de matrimonio. Pero no todo es dicha porque Don Juan (Oscar López Arias), el hermano resentido del príncipe, conspirará para producir una violenta ruptura entre Claudio y Hero el día de su boda, lo que desencadena en un incierto desenlace.

MUCHO RUIDO POR NADA | El elenco

La obra cuenta con un elenco de talentosos actores compuesto por Paul Vega, Pietro Sibille, Rótulo Assereto, Sergio Gjurinovic, Oscar López Arias, Ricardo Velásquez, Javier Valdés, Carlos Tuccio (PMC), Ismael Contreras, Lucho Sandoval, Emilram Cossio, Rodrigo Sánchez Patiño, Pablo Saldarriaga y Claret Quea. Asimismo, tendrá música en vivo interpretada por algunos de los actores que integran la banda de “Los isabelinos”: Pablo Saldarriaga, Rodrigo Sánchez Patiño, Lucho Sandoval, Rómulo Assereto y Claret Quea; quienes tocan instrumentos y cantan canciones de John Lennon fusionadas con ritmos latinos.

“Los grandes clásicos siempre nos hablan de algo cercano, sin importar el momento en que se hagan. Y los temas que propone esta obra en relación con el amor y el peso de la comunidad sobre la realización de la vida en pareja, están vigentes hoy en el Perú y en el mundo. Por lo tanto, considero que la obra nos anima a preguntarnos qué sociedad queremos construir, y si aspiramos a vivir en una que no discrimine a los ciudadanos por su condición de género, raza o edad.” finaliza De Ferrari.

MUCHO RUIDO POR NADA | Sobre la temporada

La temporada va del 30 de setiembre al 13 de diciembre en el teatro La Plaza en Larcomar, de jueves a martes a las 8:00 pm y los domingos a las 7:00 pm. La venta de entradas es en Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería del teatro. Para reservas llamar al call center de La Plaza al 505-0550.