¡Bicentenaria da inicio al Festival Sala de Parto 2017!


Sala de Parto, festival de teatro que forma parte del Teatro La Plaza, nació hace cinco años como una plataforma para abrir caminos a la dramaturgia local. Con el pasar de los años, el festival y el equipo que lo lleva a cabo han ido evolucionando y aprendiendo las necesidades del sector hasta convertirse en lo que es hoy: un programa de acompañamiento de autores teatrales que incluye un proceso de revisión de texto, publicación y apoyo para la producción y definitivamente un espacio donde nacen cosas nuevas.

La particularidad de esta quinta edición, está en las co-creaciones de Perú con otros países como Venezuela y Uruguay que a su vez hablan de temas que involucran a la sociedad como la migración, los derechos civiles y la igualdad de género. Es así que el festival estrenará proyectos creados por dramaturgos peruanos en conjunto con directores extranjeros con la intención de coordinar espacios para el intercambio artístico y cultural, así como abordar temas coyunturales del país, en este caso Perú, y de la región desde el teatro. Es así como nace BICENTANARIA (Perú – Uruguay) y Por Ahora (Perú – Venezuela).

BICENTENARIA | ¡Inicio del Festival!

El disparador de la creación de BICENTENARIA, escrita por las dramaturgas peruanas Mariana Silva y Claudia Tangoa y dirigida por Marianella Morena, una de las directoras uruguayas más importantes de la actualidad, fue justamente la celebración del bicentenario de la Independencia del Perú en el 2021, siendo esta fecha una meta para alcanzar metas relacionadas al desarrollo del Perú y plantear preguntas que inviten a reflexionar sobre la figura de la mujer en los primeros 200 años de República.

“El año pasado fue la primera vez que hicimos uso del espacio público con Shakespeare Combi. Montamos el espectáculo en la parte de arriba de Larcomar. Fue un montaje sencillo que llamó mucho la atención y desde ahí nos sentimos enamorados del espacio público y de poder ofrecer algo estimulante a las personas que por ahí pasaban”, comenta Alejandro Clavier, director del Festival.

“En ese sentido”, continúa, BICENTENARIA, es una expresión artística en el espacio público que tanto sentimos la necesidad de repetir que además viene con una carga muy grande de significado: 200 mujeres en escena, 200 mujeres, una por cada año de república, preguntándose por los siguientes 200 años su figura dentro de la sociedad”

Esta propuesta contará con la participación de las actrices Magaly Solier, Ebelin Ortiz, Katherina D´onofrio, Mera De La Rosa, Ana Correa, Michela Chale.

Previo a la puesta en escena, se presentará una tocada en vivo a cargo de, Damaris, Merián, Rosa Guzmán, Gisela Ponce De León, Susan Prieto y cerrando con Son Tentación.

El espacio público es un espacio de aprendizaje no formal, el cual tiene memoria viva. Recuperar y/o apropiarse de ellos facilita la interacción de las/os ciudadanas/os con el espacio y la memoria, lo cual contribuye con la sensibilización para una sana convivencia.

BICENTENARIA | Anótalo en agenda

BICENTENARIA es la obra que apertura la quinta edición del Festival de Teatro Sala de Parto, el día 13 de setiembre en el Parque Próceres de la Independencia Jesús María desde las 7:00 p.m.

La entrada es gratuita.