“¿ Cuál es tu TOC ?” por Vanessa Coral

TOC TOC BLOG VANESSA CORAL

Vanessa-Coral

Había escuchado tanto de Toc Toc por mis amigos, algunos de ellos la han visto 4 veces, que llegué con alta expectativa al Teatro Pirandello hace algunas semanas. Con bastante tiempo digamos de espera, mis amigos y yo nos colocamos en el pasillo donde vi un gran mural con los TOCs. La curiosidad por saber cuál era el mío me llevo a inspeccionar detalladamente la pared, para darme cuenta que para mi caso no existe, tengo una mezcla de varios.

Mi amigo me adelanto algunos TOC de los personajes, a mí no me mata si me cuentan la obra y menos con ésta, que ya más de 200 mil personas las han visto en sus increíbles 6 años en escena, un logro de pocas obras teatrales en el país. Así que no había drama, lo que sí me tenía curiosa era que iban a producir en mí las actuaciones. ¿Realmente me reiría a morir? ¿Encontraría mi TOC? ¿Sacaría algo para mi vida? Cuando voy a ver una obra de teatro siempre trato de encontrar algo de aprendizaje, así como cuando leo un libro.

TOC TOC VANESSA CORAL TEATRO PIRANDELLOTOC TOC no me defraudó, me reí desde la primera interacción del personaje Camilo, un taxista algo chusco, por decir lo menos, con un excesivo amor, digamos por los números. Sin duda la actuación de Carlos Carlín es la que logra que los otros personajes resalten y encajen tan bien.  Puedo decir que me identifique con María, interpretada por la sensacional Yvonne Frayssinet, muero de risa al recordar sus razones de no querer comprar la avenida Arequipa. Quien no se queda atrás es Blanca interpretada por Johanna San Miguel (hoy interpretada por Gianella Neyra), quien nunca defrauda con su actuación, exagerada por los gérmenes, es la que más sufre los embates de Camilo, aquí los años de amistad y compañerismo se notan entre Carlín y San Miguel provocando  que ella no logre contener la risa en más de una interacción con él y eso causo un efecto en el público de más risa. Cuando ella dice tengo 36 años, y él suelta algo sobre su edad tan rápido que no logro recordarlo, esa fue mi escena favorita porque aquí te das cuenta que el actor no tiene porque se perfecto con el guión, que puede improvisar, que la espontaneidad es algo inherente al teatro y es lo que le da su riqueza.

Fred (Ricardo Velasquez) desata con su boca de caramelo las más encendidas protestas de María. Lili  y Otto (Gisela Ponce de León y Bruno Ascenzo) son los más tiernos para mí. Él obsesionado con la simetría y ella repitiendo dos veces cada frase, en un afán, no sé si de afirmación,  quizás para no olvidar el valor de lo que dice.

La sorpresa que me lleve al final de la obra fue saber que era la última función de Johanna y Gisela, entendí  porque Carlín se “agarro” con ella, además era su cumpleaños, debe ser uno de los regalos más chéveres para un actor, pasar su cumpleaños sobre las tablas. Melania Urbina tomara el papel de Lili nuevamente, ella fue la primera actriz que la interpreto.

Esta es la última temporada de  TOC TOC, aunque deseo que no lo sea porque después de verla, todos quedamos con esa sensación que algo no está bien dentro de nosotros ¡jajaja! Y te permite reflexionar sobre ti mismo y cómo te relacionas con los demás, ¿realmente soy tolerante con las diferencias del otro? Una pregunta que logré resolver gracias a TOC TOC.

Sigue a Vanessa Coral en:

58e9196deb97430e819064f6

Vanessa Coral @VaneCoral