“Tebas Land y el juego de la realidad” por Vanessa Coral

Tebas Land Vanessa Coral Centro Cultural Pacifico Emanuel Soriano

“¿Puedes ser considerado parricida, si desconocías la identidad del hombre que mataste?

Vanessa-Coral

¿Serías capaz de matar a tu padre?… Se produce un silencio entre S y Martín… Y mentalmente me hago la misma pregunta, pensé que mi respuesta sería un No inmediato. Tal vez tenga que ver con lo que afirma Gisela Cárdenas, directora de la obra “Tebas Land” en la entrevista a un medio local: “Considero que el tema del parricidio es muy cercano, pues no solo se centra en matar al padre literalmente, sino que puede ser metafórico”.

¿Qué razones puede tener un hombre para matar a su padre? Sobre este cuestionamiento se centra la obra Tebas Land, la que lleva al espectador a un sube y baja de emociones a medida que los personajes interactúan. Lo que llamó mi atención fue la puesta en escena: Una cancha de básquet rodeada de rejas y la afirmación que un parricida sería quien estaría dentro de esa jaula. Por varios minutos pensé que mi inocencia me llevaría a creer que realmente la producción traería a un reo de verdad. Pensé: ¿en serio? Esto sí que es teatro de otro nivel. Aquí para mí, tiene su primer punto fuerte la obra: Te lleva a creer que cada suceso es real y te hace parte del  proceso de creación de la obra porque S, es un dramaturgo exitoso que busca escribir la historia de Martín, un parricida, que entrevistará a lo largo de la obra y con quien, sin proponérselo creará un vínculo.

El escenario se convierte en un laboratorio de creación de la obra, y si alguna vez tuviste la curiosidad de cómo un escritor, dramaturgo o guionista crea, pues esta obra te acerca bastante a ese proceso creativo. Hoy que todos buscamos saberlo todo, incluso los detrás de cámaras de esos programas favoritos, de ese reality que decimos no ver, pero del que leemos ávidos las “noticias” (Chismes) de tal o cual personaje virtual.

Las actuaciones de José Manuel Lázaro como S, el dramaturgo y Emanuel Soriano como Martín el parricida, te introducen en una historia basada en la obra que todos leemos en el colegio y pocos entendemos: Edipo Rey. Historia que  Sergio Blanco, dramaturgo uruguayo logró con maestría, darle una mirada contemporánea. Y por si te gusta ver obras con premios, su versión inglesa en el 2017, ganó el Award off West End en Londres, uno de los premios más prestigiosos del teatro británico. Y después de verla, entiendo el porqué.

No dejes de ver esta obra, que a partir de un supuesto expediente jurídico, creado e imaginado por el propio Blanco, en el cual se narra el juicio de un joven parricida. Y a partir de los distintos encuentros entre el dramaturgo y el parricida, se irá creando el guión que luego interpretará un joven actor  mezclándose la realidad con la ficción.

¿No es acaso el arte superior a la realidad? Y agregaría: ¿Acaso lo que consideramos real, es verdadero? En un mundo en donde las personas están más pegadas a las pantallas de su celular, ¿qué se puede considerar real?

Sigue a Vanessa Coral en:

58e9196deb97430e819064f6

Vanessa Coral @VaneCoral