” Billy Elliot ¿Qué sientes cuando bailas? ” por Renato Nonajulca

Sin título-1

 

“Si tu voz se desvanece, si no crees en nada ya.

Si el dolor te paraliza no te rindas, no es el final”

Billy Elliot, el musical

El escenario del Teatro Peruano Japonés recibe una de las obras musicales más apasionantes de los últimos tiempos. Un niño que busca cumplir sus sueños y hacerle frente a lo que la sociedad encasillada con estereotipos.

El Teatro musical es uno de los géneros teatrales que más me llama la atención. Desde que Los Productores anunciaron la llegada de Billy Elliot empecé a investigar sobre la obra. Me enteré que la puesta en escena es tomada de una película titulada bajo el mismo nombre. Opté por no ver la película, ni ver adelantos de otras producciones realizadas en otros países para ver en vivo y en directo el porqué esta puesta en escena conquista a los espectadores y ha llevado a más de 10 mil personas a comprar sus entradas en preventa.

Llegó la noche del estreno y tengo la entrada en la mano. La puesta en escena muestra personajes tan humanos que es imposible no identificar alguno en nuestra sociedad actual. Una sociedad donde los prejuicios están a flor de piel.

La obra cuenta la historia del pequeño Billy que quiere ser bailarín en un entorno que le pone el freno. Su padre es un hombre rudo, un minero al que le cuesta mostrar sus sentimientos. Probablemente el que tiene un arco dramático más visible en la historia. Él está de acuerdo con que deje los guantes de box por las clases de ballet.

El día del estreno me topé con un espectáculo de gran magnitud muy bien elaborado. Desde la escenografía hasta las actuaciones de los pequeños talentos que se convierten en la columna vertebral del montaje. En esta versión son tres actores que encarnan el mismo personaje en diferentes funciones debido a la exigencia del musical: Thiago Vernal, Brando Gallesi y Ray del Castillo.

Interpretar a Billy es un reto para valientes. En el escenario Brando Gallesi ha brillado como Billy en la noche de estreno dominando diferentes disciplinas como el tap, el ballet, el canto y la actuación. Lo acompañan en el elenco: Bruno Odar, Johanna San Miguel, Ana Cecilia Natteri, Romulo Assereto, Ricardo Velasquez, Emilram Cossio y un ensamble de bailarines y cantantes.

La historia es conmovedora y la música le suman más emoción. Contiene diferentes géneros que van desde el jazz hasta el rock compuestas por Elton John. Imposible no salir del Teatro tarareando alguna pista del musical.

Billy Elliot es un musical completo que te lleva por muchas emociones: te hace reír, te pone emotivo, te alegra, te entristece pero sobre todo te motiva a luchar por lo que quieres en circunstancias difíciles.

Si algo me gusta del  Teatro  es que luego de cada función sales pensando y reflexionando sobre lo que has visto. Luego del montaje me quedó lo siguiente: ¿Quién soy yo?… ¿el que brilla o el que no deja brillar?

Y tú, ¿ya fuiste a  ver BILLY ELLIOT El Musical?

58e9196deb97430e819064f6

Renato Nonajulca @RenatoNrv